Un booktuber cholo y otros anuncios

Hace mucho más tiempo del que debería haber pasado que no publico nada en este blog , debería tener más cosas lo sé pero ¿a quien engañamos? si ya saben ustedes y más yo que lo mío es estar más al pendiente de los demás blogs.

Y es que entre las dinámicas en PlusbitsMx que me sacan canas y el andamos viendo si organizamos eventos con los de Brick Lane como el de fin de mes donde se presentara Apolo  *comercial terminado*,  el que no recuerdo si me toca o no reseña este mes en Joven Juglar y la escuela se me olvida publicar por acá.

Lo bueno es que este mes La Hora del Té si tuvo entrada y sigo con la duda de como es que tiene visitas tan constantes si casi ni publicamos por ahí, por cierto vayan y feliciten a Maggie que ¡se ha titulado este mes!.

La otra buena es para los seguidores de FanFicTips que tendrán entrada este mes, ya faltan pocas para terminar la lista de consejos, espero en el 2015 si terminar por fin con eso . Pero ya saben mejor paso lento y seguro que entradas tontas y que no les vayan a ayudar en nada.

En otras noticias la escuela no va mal algo aburrida y con muchos trabajos pero sobreviviré , espero también que mi segundo diseño del tatuaje de Corpus no lo decepcione y por fin ya lo traiga en la piel. Eso de diseñar tatuajes para mis amigos es una gran responsabilidad.

Hablando de amigos ¿Se acuerdan de Chimel? Sí la que a veces ayuda en FanFicTips y tal vez colabore en Plusbits próximamente, escritora empedernida de romances y otras cosas , pues es por ella que esta entrada lleva como parte de su titulo “un booktuber cholo“.

Pero a lo primero para los perdidos ¿Qué es un booktuber? así se les llama ahora a esas personas que reseñan libros en el medio de Youtube, existen desde hace siglo y medio , como las chicas que reseñaban libros de Austen y más recientemente Sanne , Catriona y otros.

Últimamente  han ganado gran popularidad, de eso no hay duda y me alegra porque son una forma de hacer llegar a más personas la emoción que es leer un libro y chicle y pega con alguna persona , que le pique el gusano de la curiosidad y decida agarrar un libro.

Ahora ya sabemos lo que es este tío , ahora va a decirles que es lo que anda presentando o que tiene de nuevo. La noticia de su existencia me llego gracias a Chimel y me pareció una idea genial : reseñar libros como lo haría un cholo.

Y eso me parece perfecto, siempre se anda diciendo que los cholos , chakas y demás no leen. Pero que va conozco varios que les darían una arrastrada en literatura a muchos, así que simplemente me enamoré de la idea, pero lamentablemente también me decepcione mucho.

“El clavos” es el nombre del chico que sale frente a la cámara , creí que realmente seria un cholo , pero no lo es es sólo un  personaje y eso no esta mal pero esta tan forzado que pierde credibilidad . Eso fue lo primero que me hizo decepcionarme poquito.

Y digo  si es un personaje puede hacerlo aun más estereotipo y que se tome como un sarcasmo o critica a lo que se cree que es un cholo o hacerlo más natural, pero tal como va simplemente se ve falso.

También voy a decirlo por más buena que sea la idea de romper con el paradigma de que un cholo no tiene interés en la lectura y pese el personaje tenga sus fallos , el error más grande que le veo y por el que les estoy contando aquí  de él y no en Plusbits como lo merecería una idea genial como esta es : la calidad del contenido.

Y es que ¡ah! es un poquito frustrante, me costo muchisimo terminar el vídeo en el que habla de Diablo Guardían, uno de mis libros favoritos , es un libro con el que si jugaba bien su personaje como cholo  en la cárcel le podría haber sacado mucho jugo pero no lo hizo.

Creo que uno de sus errores más grandes es que ¡no termina las ideas! O bueno lo explico mejor , comienza  hablar de la trama del libro y si menciona a una mujer ¡pum! se corta y le comienza  hablar a su “morra” diciéndole que no se ponga celosa .

Y el mejor ejemplo de que se va por las ramas es el vídeo de Pedro Páramo, donde da tres o cuatro cosas del libro y como mil de el amor que  le profesa a su chava que esta afuera de la cárcel , otro ejemplo en ese video es que gasta minutos preciosos del video en los que puede hablar de el libro, hablando de burritos.

Sí a los cholos y chakas se les suele ir el avión, pero si el punto del proyecto es intentar demostrar que una persona que se mete en ese “rol social”  puede superarse y tener los deseos de leer mil y un cosas, espero realmente que con el tiempo y los vídeos le quiten esas manías y se note la evolución del personaje al ir progresando con sus lecturas.

También algo que no me gusta es que te cuenta la trama entera, así que ¡spoiler mil! Y vamos que no a todos les gusta conocer el desarrollo entero de lo que sucede en un libro y menos si es uno que estas recomendando. Se supone que cuando hablas / reseñas uno das los puntos claves y lo que ese libro te provoca, no la trama.

Otra cosa que me da algo de grima es que en la cárcel no pueden consultar nada en Internet  y el personaje lo hace. Digo los vídeos los puede grabar y pedirá alguien del exterior que los publique pero consultar él las cosas no, pero eso ya es cosa mía y de mi fanatismo por  la coherencia de las cosas.

Es un proyecto muy bueno , en el que se nota trabajo y tiempo invertido. Sin duda me gustaría hablar de él en La Hora del Té en algún tiempo, supongo que dependerá de que tanto me convenza en un par de meses . Porque aparte tres vídeos son muy pocos y aún puede ser un proyecto que se abandone.

Igual les dejo el vídeo de Batallas en el Desierto que es el mejorcito que tienen y mientras yo voy y busco como dejarles mi opinión:

En otras cosas ¿ya escucharon a Caloncho? Que yo no sabia quien era pero ya a uno de mis amigos le encanta,  vino junto con Siddhartha en septiembre,  me gusto y tiene poquititas canciones pero son muy pegajosas. Me pone de buenas y lo menciono sólo porque es lo que estoy escuchando.

Eso sí, se acerca diciembre y tengo miedo de sacar la lista de libros leídos y releídos en el año. Porque este año no hice control y me releí tantas veces los de Ender que perdí la cuenta y tiempo de leer otros, pero me queda un mes y debo leer . Ya leerán las reseñas de algunos que tengo pendientes en los otros blogs , así que nos vemos allá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s